Ramón Then, gerente de centrales del sur de EGE Haina.

Rendimiento

El espacio requerido para la instalación de los paneles solares ocupa tierras tradicionalmente utilizadas para la agricultura. En ese sentido, la hierba, maleza y otro tipo de vegetación generan sombra, que impide el rendimiento óptimo de las instalaciones.

Razón por la que el mantenimiento del espacio físico es vital para el rendimiento en la generación energética, planteó el gerente especializado de la empresa generadora.

En ese sentido, los ovejos ofrecen la ventaja de que pueden llegar a las zonas restringidas que quedan debajo de las instalaciones de los paneles. Mientras más grande es el parque, mayor es el costo y más tiempo dura el proceso de desbroce y limpieza.

El parque Girasol tiene una capacidad instalada de 120 megavatios (MW) que se procesan en 268,200 paneles, distribuidos en una superficie de 220 hectáreas, es considerado el parque solar más grande de las Antillas y se encuentra ubicado en Yaguate, un municipio de la provincia San Cristóbal.

Then ofreció la información a periodistas y comunicadores que acudieron a un recorrido por el parque fotovoltaico como parte del proceso de capacitación del segundo diplomado sobre el sector eléctrico de la empresa Edesur Dominicana.