De siete diputados, seis de ellos oficialistas, acusados de diferentes crÃmenes y delitos, la justicia dominicana ha condenado a uno de estos legisladores. El representante de la provincia Sánchez RamÃrez, Sadoky Duarte, es ese congresista.
Duarte fue hallado culpable de “ultraje y violencia contra la autoridad pública” este miércoles por la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
También, y aunque fue absuelto por ese alto tribunal, hace dieciséis dÃas, el congresista Gregorio DomÃnguez DomÃnguez, de Santiago, estuvo imputado de desalojo ilegal y destrucción de propiedades en Puerto Plata. El otro legislador que está ahora mismo en el banquillo de los tribunales, pero en Estados Unidos, es Miguel Gutiérrez luego que fuera detenido hace un año y cinco meses en Miami, Estados Unidos, acusado de lavado de activos y narcotráfico.
La justicia procesa actualmente no solo a congresistas, cuatro de ellos cuyos casos no han sido conocidos, pero que ya hasta se ha asignado un juez de instrucción por vinculárseles al narcotráfico. También a varios funcionarios, algunos ya enviados a juicio de fondo como es el caso de Luis Maisichell Dicent, exadministrador de la LoterÃa Nacional por alegado fraude, y, con medidas de coerción, el exdirector de Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro.
Maldonado Castro forma parte de la supuesta red de Falcón a la que se le atribuye la exportación de miles de kilogramos de drogas hacia Puerto Rico y cuya esposa, la diputada Faustina Guerrero Cabrera, de El Seibo, es de los tres legisladores que son todavÃa investigados y no se les ha formulado acusación por el caso. Ambos pertenecen al Partido Revolucionario Moderno (PRM)