El Ministro Joel Santos Echavarría expresó que la ejecución del plan no solo impactará a Manzanillo, sino a todo la región Noroeste, ya que se trata de un paso hacia delante desde el punto de vista de desarrollo para República Dominicana.

La jornada estuvo enfocada en la presentación de los proyectos para la rehabilitación y ampliación del puerto de Manzanillo, la rehabilitación de sus vías de acceso y el procedimiento de ubicación de la instalación de un astillero, para construcción, reparación y mantenimiento de buques.

Junto al Ministerio de la Presidencia, participaron en la reunión representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el de Medio Ambiente, el de Energía y Minas y el de Ministerio de Economía. También, Autoridad Portuaria, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y la gobernadora de Montecristi, Nelsy Milagros Cruz Martínez.

Durante el encuentro, realizado en el Club de Golf de Manzanillo, estuvieron presentes el alcalde de Pepillo Salcedo, Ignacio Rosa, los regidores Roberto Espinal y Eneroliza Martínez, junto a representantes de la Asociación de Ganaderos, del Ayuntamiento, del Consejo de Desarrollo Municipal, dirigentes comunitarios, la iglesia y juntas de vecinos.