El Senado aprueba en primera lectura el proyecto de ley ordinaria de Extinción de Dominio.



El Senado de la República aprobó este martes en primera lectura el proyecto de ley ordinaria de Extinción de Dominio para el decomiso de bienes ilícitos, en medio de fuertes debates entre las distintas bancadas de la cámara alta.

Dicha ley tiene más de 12 años conociéndose en el Congreso Nacional, perimiendo en este tiempo en ambas cámaras.


Después de que la semana pasada fuese presentado un informe favorable por una comisión bicameral de catorce senadores y diputados que estudio la pieza por más de un año, el proyecto recibió el voto a favor de 24 de 27 senadores presentes. Solo la bancada peledeísta decidió votar por el «no».

Tanto legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  como de la Fuerza del Pueblo (FP) se enfrascaron en amplias discusiones contra los congresistas oficialistas que favorecieron la liberación de lectura y la posterior sanción en primera ronda.


En tanto, la oposición pidió que la pieza vuelva a comisión para que sea sometida a vistas públicas y se dé a conocer mejor al pueblo dominicano. La Fuerza del Pueblo sufragó a favor con la condición de que la moción sea presentada al Tribunal Constitucional.

El proyecto de ley deberá agotar, aun, la aprobación en segunda lectura y su completa lectura en el Senado para, de ser aprobada, entonces pasar a la Cámara de Diputados, donde por más de una década ha fracasado.

El informe favorable explica que, la ley de extinción de dominio no contraviene de modo alguno con el derecho de propiedad, toda vez, que los bienes adquiridos con capital ilícito no adquieren legitimidad ni gozan de protección legal alguna.

Los comisionados entendieron, que la ley será una herramienta eficaz para la recuperación de los bienes ilícitos en los términos recomendados y saneará las economías, pues evitará en flujo de capital ilícito dentro de los mercados. Además de que será un instrumento reconocido en la Constitución dominicana.


La comisión dejó al pleno del Senado la decisión de que si la ley es de carácter orgánica u ordinaria. A lo que la planaria la nombró como ordinaria.

Las discusiones entre oficialistas y opositores 

El PLD, a través de su vocero senatorial, Yvan Lorenzo, quien a principios de este mes presentó un informe disidente al proyecto, responsabilizo al PRM y al gobierno de un boicot contra la referida ley.

Manifestó que, ese boicot consiste en dejar fuera la elusión fiscal, luego que el los congresistas se reunieran en el Palacio Nacional y recibieran una línea para actuar de esa manera.

“La mayoría de los funcionarios de este gobierno tiene su dinero en paraísos fiscales, para eludir”, agregó Lorenzo.

Por su parte, Dionis Sánchez, vocero de la Fuerza del Pueblo, advirtió que la sociedad esta inquita con este proyecto, al punto de que, la procuradora dijo que podría ser usado para extorsionar y hay preocupación en el empresariado.

“Presidente (Eduardo Estrella), este proyecto debe volver a comisión, hacerse vistas públicas, escuchar a la nación y explicarle cual es el objetivo principal de esta ley”, sostuvo el senador por Pedernales. Al final, de sus palabras la solicitud fue rechazada por la mayoría.

El senador oficialista, Antonio Taveras Guzmán, uno de los proponentes de la iniciativa, respondió que, en año y medio se ha trabajado en este proyecto sin dejar fuera a ningún sector del país. Dígase, académicos, empresariales, sociedad civil, por lo que argumentó que la sociedad lo pide.

“Sabemos que este proyecto pudiera comenzar a cambiar a este país. El país ya no aguanta mas sin reforma y esto debe ocurrir si o si, democráticamente”, planteó el representante de la provincia Santo Domingo, al memento de llamar a votar a favor del proyecto.

De su lado, la senadora perremeista, Ginnette Bournigal, llamó a los legisladores que piden más tiempo para conocer el proyecto, que lean y se informen.

“Usted (Yvan Lorenzo) está extorsionado, sin que todavía se haya aprobado la ley. Yo aplaudo las declaraciones de la procuradora Miriam Germán, sobre que no se use esta pieza para extorsionar”.

El proyecto de ley de Extinción de Dominio resurge fruto de la fusión dos proyectos de ley de la misma naturaleza, autoría del senador Antonio Taveras Guzmán (provincia Santo Domingo), mientras que un segundo proyecto es de los senadores Félix Bautista, Aris Yván Lorenzo y José Del Castillo Saviñón.

El proyecto de Ley tiene el objetivo de establecer el marco legal para la regulación de la extinción de dominio de bienes ilícitos, definir las consecuencias y facultades de las autoridades responsables de su aplicación, reconocer los derechos y garantías de los intervinientes, sentar los principios fundamentales para el funcionamiento del sistema de administración de los bienes decomisados; así como el procedimiento requerido para su declaración judicial a favor del Estado dominicano.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente